Una invitación a mirar el mundo como una planta, una maceta; un acto de reflexión de nuestras acciones y cómo transformarlas
Redacción Doctor's Help
Ciudad de México a 5 septiembre, 2018
Redacción Doctor's Help
Ciudad de México a 5 septiembre, 2018

La dramaturga chilena Manuela Infante propone una nueva forma de pensar a través de “Estado vegetal”, una puesta en escena sobre la otredad, que enseña a ser empático con lo que es diferente, con quienes son distintos a uno, “no solo pensando en la inclusión, sino en cómo aprendo a ser como los demás”.

Así lo expresó durante su conferencia de prensa, donde dejó ver que explora conceptos como la inteligencia en un monólogo polifónico interpretado por la actriz Marcela Salinas, que se escenificará el próximo lunes 15 y martes 16 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro Cervantes de Guanajuato, durante la edición 46 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Explicó que la analogía radica en las macetas y en las plantas que en ellas están enterradas y a las cuales se les traslada, se les mueve, se les conoce y entiende. A través de ese acto ramificado, reiterativo, divisible y sésil, entabla un diálogo entre los seres humanos y las plantas; la protagonista es una mujer no como individuo, sino como una multitud.

La obra escrita y dirigida por Infante, se basa en los pensamientos filosóficos de Michael Marder y de neurobiólogos vegetales como Stefano Mancuso. De esa manera dijo que, “la exploración consiste en sondear los modos en que conceptos como la inteligencia, el alma o la comunicación vegetal pueden transformar nuestra práctica creativa”.

De acuerdo con la dramaturga, en el escenario Marcela Salinas da vida a una serie de personajes relacionados entre sí, como el conductor de una moto en estado vegetal luego de impactarse contra un árbol; el encargado de las áreas verdes de la localidad; una vecina malintencionada; una joven que va sin más por la vida y la madre del accidentado.

Otro de sus personajes clave es una anciana, quien se siente obligada a retirar el piso de su casa para poner de nuevo sus plantas en contacto con la tierra. Todos ellos, en una sola artista, se presentarán dentro del programa FIC Incluyente, por lo que contará con la presencia de un intérprete de lenguaje de señas para personas con discapacidad auditiva.

Durante la conferencia de prensa dictada en la Ciudad de México, Infante citó que a lo largo de la pieza teatral se expone que “si aceptamos que las plantas tienen otras formas de pensar, de sentir, de comunicarse, de ser inteligentes o de tener conciencia y otra noción del tiempo, quizá también en nosotros podríamos ver esas transformaciones”.

El filósofo Michael Marder sostiene que

El filósofo Michael Marder sostiene que “reconocer a otro en las plantas es también empezar a entender cómo es ese otro vegetal que hay dentro de nosotros”, recordó la autora de esta pieza que fue estructurada en el Centro de Creación e Investigación Artística de Santiago de Chile y el Baryshnikov Arts Center, en Nueva York (Estados Unidos).

El diseño teatral está a cargo de Rocío Hernández, quien desde hace 10 años desarrolla una intensa actividad en torno a la escenografía, iluminación, diseño de vestuario y audiovisual, así como de otros espectáculos en vivo.

NOTIMEX