Ducati, Audi AG y Ford Motor Company se unen para establecer nuevos estándares de seguridad para las motocicletas.
Redacción Doctor's Help
Ciudad de México a 19 enero, 2019
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Ciudad de México a 19 enero, 2019

Ducati continúa una investigación centrada en la seguridad, en conjunto con Audi AG y Ford, durante la primera demostración en Estados Unidos de un sistema de comunicación que interconecta vehículos, infraestructura de calles y peatones.

Esta prueba le sigue a aquella completada en Alemania en julio pasado con el proyecto ConVeX (Connected Vehicle to Everything), una parte clave de la estrategia “Mapa de ruta de seguridad 2025” de la marca italiana, que apunta a desarrollar nuevos sistemas y tecnologías de seguridad que se muestra en Europa por primera vez.

Las etapas iniciales de esta estrategia harán que ABS Cornering se extienda a toda la gama Ducati con el lanzamiento al mercado, en 2020, de una motocicleta con radar delantero y trasero.

Ducati, Audi, Ford Motor Company y Qualcomm Technologies, una subsidiaria de Qualcomm Incorporated, anunciaron los continuos esfuerzos de las compañías para ayudar a acelerar el despliegue comercial de tecnología de comunicación directa C-V2X para la seguridad en carretera, eficiencia de tráfico y conducción automatizada.

Ducati

C-V2X es la única alternativa V2X que proporciona una ruta de evolución clara a 5G, de manera compatible con versiones anteriores, y está diseñado para ofrecer un rendimiento confiable y consistente en escenarios de conducción realistas.

Como parte del Consumer Electronic Show 2019 (CES 2019), Ducati Multistrada 1260, así como los vehículos Audi y Ford, demuestran situaciones de manejo utilizando comunicaciones directas C-V2X. Todos los vehículos estaban equipados con esta tecnología, utilizando el conjunto de chips Qualcomm 9150 C-V2X para ilustrar un caso de uso de intersección cooperativa, al mostrar cómo se puede usar el dispositivo entre vehículos para negociar el derecho de paso en la entrada a una carretera de cuatro carriles o con una intersección sin señalización donde las condiciones de manejo con punto ciego hacen que el uso de un sensor inalámbrico como el C-V2X sea ideal.

«Imagina que una persona de repente sale a la calle y que tu vehículo se detiene porque fue alertado por el teléfono inteligente de esa persona. Este es solo un ejemplo de cómo el C-V2X puede conectar vehículos inteligentes a un mundo inteligente”, dijo Don Butler, director ejecutivo de Ford Connected Vehicle Platform and Product.

Las compañías también exhibieron escenarios adicionales de seguridad de Vehículo a Vehículo (V2V), Vehículo a Peatón (V2P) y Vehículo a Infraestructura (V2I), lo que demuestra la madurez y el potencial de esta tecnología.

El caso de uso de V2V presentó el escenario de Asistencia de Movimiento de Intersección (IMA), que es una contramedida clave para abordar las colisiones de ángulos en las intersecciones, mientras que el escenario de V2P mostró cómo se puede usar para proteger a los usuarios vulnerables en la vía, incluidos peatones y ciclistas.

El caso de uso del V2I presentó el escenario de advertencia de la zona de trabajo, que está diseñado para proporcionar a los conductores una advertencia avanzada de la construcción de carreteras por delante, lo que les permite maniobrar de manera segura.

Ducati

«Esta demostración presenta casos de uso en los que las tecnologías avanzadas pueden mejorar significativamente la seguridad de los usuarios de motocicletas», dijo Pierluigi Zampieri, gerente de innovación de vehículos de Ducati Motor Holding.

Al tiempo que complementa otros sensores del Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor (ADAS), como los sistemas de radar, LIDAR y cámaras, las comunicaciones directas del C-V2X admiten un conjunto cada vez mayor de casos de uso de seguridad, así como un mejor conocimiento de la situación detectando e intercambiando directamente datos vitales.

«Como parte del trabajo de Qualcomm Technologies con Ford, Audi y Ducati, nos complace continuar fortaleciendo nuestros esfuerzos mutuos para acelerar el despliegue comercial de C-V2X. Este nuevo capítulo en nuestras relaciones describe nuestro objetivo colectivo para realizar todo el potencial de C-V2X como una solución global para la conectividad, seguridad y autonomía en los vehículos de próxima generación”, concluyó Nakul Duggal, vicepresidente Senior de Gestión de Productos Qualcomm Technologies.