El reto es brindar servicios de salud y medicamentos gratuitos para todos los mexicanos, así como mejorar sus condiciones de salud: Secretaría de Salud.
Redacción Doctor's Help
Ciudad de México a 13 diciembre, 2018
Redacción Doctor's Help
Ciudad de México a 13 diciembre, 2018

La semana pasada, Jorge Alcocer Varela, el nuevo secretario de Salud, dio a conocer los nombres de algunos de los integrantes de su equipo de trabajo para el periodo 2018-2024.

En la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector de Salud designó a la doctora Asa Cristina Laurell, médico cirujano por la Universidad de Lund, Suecia; Maestra en Salud Pública por la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, y Doctora en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La doctora Laurell formó parte del Sistema Nacional de Investigadores; fue profesora titular en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco hasta el 2006, y secretaria de Salud durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal.

Por su parte, para la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud se nombró al doctor Hugo López-Gatell Ramírez, quien es especialista en Medicina Interna, Maestro en Ciencias Médicas y Doctor en epidemiología.

Con amplia trayectoria tanto académica como en el servicio público, el Dr. López-Gatell se ha desempeñado como director general de Epidemiología, fue un punto focal nacional para el Reglamento Sanitario Internacional, así como director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas del Centro de Investigación Sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) y director de Encuestas Nacionales de Salud en el Instituto Nacional de Salud Pública. Fue asistente de investigación del Departamento de Epidemiología en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins en territorio norteamericano.

A la Unidad de Administración y Finanzas (que deja de ser Subsecretaría y se incorpora a la Secretaría de Hacienda), se asignó al Doctor en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Pedro Flores Jiménez, quien ha tenido, entre otros cargos, la dirección de Diseño de Modelos de Evaluación de la Gestión en la Secretaría de la Función Pública y fue director general adjunto de Administración de Recursos en el Instituto Nacional de Migración. Además de ser responsable de la creación de la estructura administrativa, transparencia, organizacional y tecnológica del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Como secretario del Consejo de Salubridad General se nombró al doctor José Ignacio Santos Preciado, doctor en Medicina por la Universidad de Stanford, especialista en Pediatría por la misma institución, y especialista en Infectología e Inmunología Clínica por la Universidad de Utah.

Fue director general de Calidad y Educación en Salud, director general del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, y Secretario Técnico del Consejo Nacional de Vacunación (CONAVA). Posee amplia trayectoria académica como profesor asociado de pediatría y patología en la Universidad de Boston y profesor titular C de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Encabezando la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (organismo que administra los recursos del Seguro Popular), se designó a la licenciada en Economía, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestra en Administración por la Universidad Veracruzana, Angélica Ivonne Cisneros Luján; egresada del programa de Líderes en Salud Internacional por la Organización Panamericana de la Salud y es investigadora de tiempo completo del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana en temas relacionados con la organización de los sistemas de salud y género, presupuesto en salud, entre otros.

Fue directora general de Administración de la Secretaría de Salud y Contralora en diversas dependencias del gobierno del entonces Distrito Federal; directora de Auditoría y directora general de Recursos Humanos de la Universidad Veracruzana, así como síndico del Ayuntamiento de Xalapa.

En el papel de Abogada General de la Secretaría de Salud estará la Maestra Maricela Lecuona González, abogada por la Facultad de Derecho de la UNAM, Maestra en Derecho Administrativo por el ITAM. Ha ocupado diversos cargos en el sector público como coordinadora de Corrección y Dictamen del IMSS, y directora general Jurídica del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Finalmente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está a cargo del doctor José Alonso Novelo Baeza. Médico cirujano por la Escuela de Medicina de la Universidad de Yucatán, fue director del Departamento de Higiene y Nutrición del Gobierno de Yucatán y fundador de las Brigadas Médicas en el mismo estado. Entre los diversos cargos que ha ocupado destacan los de director Médico del Instituto Médico Quirúrgico y presidente de la Asociación de Porcicultores del Sureste.

Cuenta con estudios de posgrado en Saint Michael’s Medical Center Newark, New Jersey y en Variety Children’s Hospital South Florida Medical School, actualmente Miami Children’s Hospital. A su vez, está certificado por el Estado de Florida, Estados Unidos, como médico general y por el Consejo Americano de Pediatría.