Nuevos espacios alrededor del mundo se crean bajo esta necesidad, una nueva sociedad preocupada por la humanidad, el medio ambiente y el buen gusto.
Redacción Doctor's Help
Ciudad de México a 14 septiembre, 2018
Redacción Doctor's Help
Ciudad de México a 14 septiembre, 2018

Conocido como Eco-Luxury o Sustainable Luxury, Las Nubes de Holbox es un concepto de hotelería con un alto nivel de hospitalidad que mantiene un gran compromiso con el medio ambiente.

Este enclave turístico atiende una perspectiva profunda hacia el tema ambiental y social para buscar un balance entre lo sustentable, el espíritu empresarial y la creación de vivencias únicas para quienes lo visitan.

Su directora Bárbara Hernández, comenta: “nuestra experiencia con los huéspedes no se ve comprometida, sino mejorada por la sostenibilidad y la convivencia con un paraíso natural”.  

Es un lugar de equilibrio entre naturaleza, lujo y sencillez. Cada una de sus 28 habitaciones cuenta con detalles que ayudan a reducir el impacto ecológico, como una iluminación LED, champú y acondicionadores biodegradables y orgánicos, cuyos ingredientes provienen de comunidades aledañas; además de un programa de cambio controlado de toallas para colaborar en el uso mesurado de las mismas.

Sus suites ofrecen a los huéspedes dos opciones: consumir agua embotellada o encontrar unas hermosas jarras de vidrio soplado (elaboradas por artesanos locales) con agua purificada siempre fresca, ayudando a reducir el impacto causado por las botellas de plástico.

En su restaurante El Sabor de las Nubes se aplican medidas estrictas como: dejar de usar unicel para reemplazarlo con empaques 100% biodegradables y compostables de fibra de bambú; también se suma a la iniciativa de reducir el consumo de popotes, solamente los proporciona si el cliente lo solicita y están hechos de

las nubes de holbox

almidón de maíz, lo que permite que se degraden de forma biológica. Incluso para mediados de 2019 prevén cambiar, tanto en el restaurante como en el bar, las botellas de PET por una opción viable como el vidrio.

las nubes de holbox

El consumo responsable es un aspecto en el que hacen énfasis, por lo que en el menú no se incluye ninguna especie en veda permanente como el caracol, o en las fechas de veda específica, la langosta y el mero. También se apoya a productores locales, quienes ofrecen productos de alta calidad y frescura.

Otro de los programas poco visibles es el de Protección a las tortugas marinas, para ello el hotel recibió asesoría por parte de Pronatura con el fin de modular y dirigir la intensidad de las luces exteriores y evitar confundir a la tortugas en el periodo de eclosión, ya que ellas utilizan como guía la luz que refleja la luna sobre el mar.

Para este pequeño hotel eco-boutique, lograr ese equilibrio entre el desarrollo turístico y el cuidado del medio ambiente es indispensable para garantizar una estancia de lujo sustentable a sus huéspedes.