Se analizaron diversos escenarios multicolisión desde diferentes enfoques para mejorar el desempeño de las bolsas de aire, y su precisión en colisiones secundarias.
Redacción Doctor's Help
Ciudad de México a 31 enero, 2019
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Ciudad de México a 31 enero, 2019

La firma coreana Hyundai, anunció en días recientes el desarrollo del primer sistema de bolsas de aire multicolisión del mundo, mismo que mejora el desempeño de las bolsas tradicionales en los accidentes con múltiples impactos que se caracterizan por ser aquellos en los cuales, el primer impacto es seguido por choques contra objetos secundarios como árboles, postes e incluso otros vehículos, situación que se presenta en tres de cada 10 accidentes.

Los sistemas actuales no ofrecen protección secundaria cuando el impacto inicial es insuficiente para que las bolsas se inflen. Sin embargo, el sistema multicolisión, actúa efectivamente al calibrar el estado del vehículo y de los ocupantes.

Esta nueva tecnología detecta la posición de los ocupantes del vehículo inmediatamente después del primer impacto, por ejemplo, si se encuentran de manera forzada en posiciones poco usuales, la efectividad de la tecnología de seguridad actual puede verse comprometida.

El sistema de bolsas de aire multicolisión ha sido diseñado para desplegarse incluso con mayor rapidez cuando el sistema de seguridad inicial puede no ser efectivo, proporcionando seguridad adicional cuando el conductor y los pasajeros se encuentran en una situación más vulnerable.

Al recalibrar la intensidad de la colisión requerida para el despliegue de las bolsas de aire, responde con mayor rapidez durante el impacto secundario, mejorando la seguridad de los ocupantes en el caso de una multicolisión.

Taesoo Chi, director del Centro de Tecnología de Chasis de Hyundai Motor Group, dijo: “En un escenario multicolisión, al mejorar el desempeño de las bolsas de aire, esperamos mejorar significativamente la seguridad del conductor y los pasajeros; continuaremos con nuestras investigaciones de los accidentes bajo las más diversas situaciones como parte de nuestro compromiso de producir vehículos aún más seguros, que protejan a sus ocupantes y prevengan las posibles lesiones que pudieran sufrir”.

De acuerdo a las estadísticas del sistema de datos de resistencia a los choques del Sistema Nacional de Muestreo Automotriz (NASS-CDS por sus siglas en inglés: National Automotive Sampling System Crashworthiness Data System), una dependencia de la Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras de los Estados Unidos (NHTSA), casi el 30% de los 56 mil vehículos accidentados en la región de Norteamérica entre el año 2000 y 2012, se vieron involucrados en una colisión de este tipo.

 

Los casos más frecuentes de accidentes multicolisión se presentaron cuando los vehículos cruzaron la línea central (30.8%), seguidos por la detención súbita en las casetas de peaje (13.5%), colisión por invasión de la línea central de las carreteras (8.0%), deslizamiento lateral y colisión con árboles y postes eléctricos (4.0%).