Expertos de La Clínica Dental y la Asociación Colgate, concuerdan en que el 75% de las personas que presentan este padecimiento se origina en la boca.
Redacción Doctor's Help
Ciudad de México a 12 marzo, 2019
Redacción Doctor's Help
Ciudad de México a 12 marzo, 2019

La mala alimentación, las enfermedades hepáticas y la falta de una higiene bucal adecuada causan un aliento desagradable. Según datos de la Asociación Dental Mexicana (ADM), más del 60% de los mexicanos lo padecen. También conocido como halitosis, la presencia del mal aliento es un problema que se atribuye a diversas causas.

Los motivos principales son:

1. Caries 

Aunque las caries por sí mismas no provocan este padecimiento, sí son propensas a originar una infección o que en el hueco que forman queden restos de comida que al descomponerse producen el mal olor.

  1. Periodontitis

Al inflamarse las encías, se alojan restos de alimento a lo largo del tejido gingival (encías) y esto, combinado con una mala técnica de cepillado, ocasiona la descomposición de los residuos y la liberación de sustancias químicas que tienen un olor fuerte.

  1. Xerostomía

Este padecimiento, originado por problemas con las glándulas salivales o por la respiración bucal, impide que la saliva elimine las partículas de comida de la boca; los expertos concuerdan en que las personas con este padecimiento, tienen mayor riesgo de sufrir mal aliento.

  1. Heridas quirúrgicas

Es común que al extraer un diente, en el espacio que queda en la boca se alojen residuos de comida o se infecte el área tratada, lo que provoca un olor desagradable.

  1. Dentaduras postizas

Al utilizarlas, existe la probabilidad de que en ellas se forme placa, por lo que es recomendable retirarlas todas las noches y limpiarlas minuciosamente antes de volver a colocarlas.

  1. Hábitos alimenticios

El tipo de dieta de cada persona también es un factor que provoca el mal aliento, debido a que algunos alimentos son ricos en azufre o ácidos. Entre ellos se encuentran:

  • Ajo: Es uno de los condimentos que ofrece grandes beneficios para el organismo, pero también es uno de los que más mal aliento produce debido a los sulfatos que desprende.
  • Brócoli: Junto con la col, cebolla y la coliflor, contiene un alto nivel de azufre, al digerirse se combina con la sangre, lo que genera el mal olor que se desprende a través de la saliva.
  • Lácteos: La proteína lactosa ocasiona que se acumulen aminoácidos en la lengua y dientes, lo que en conjunto con las bacterias que se encuentran en la boca se convierten en elementos sulfúricos, provocando el mal aliento.

Algunos padecimientos

A pesar de que la Asociación Colgate asegura que el 75% de casos de halitosis se origina en la cavidad bucal, la Asociación Dental Mexicana revela que existen casos asociados a otros padecimientos.

Especialistas concuerdan en que la halitosis se puede provocar por las siguientes enfermedades:

  1. Obesidad

Los especialistas aseguran que las personas con obesidad consumen en su dieta alimentos que promueven “la boca seca”, uno de los factores para la generación del mal aliento.

  1. Diabetes

Debido a todos los cambios que presenta el organismo con esta enfermedad, se incrementa el riesgo de padecimientos bucales, entre ellos la halitosis.

  1. Insuficiencia renal aguda

Los expertos afirman que la pérdida de la capacidad de los riñones para eliminar toxinas y residuos, se convierte en una causa para generar mal aliento.

Los especialistas recomiendan mantener una buena higiene bucal lavando los dientes tres veces al día, y utilizar hilo dental o cepillos interdentales para eliminar los residuos que se alojan en lugares donde el cepillo común no puede llegar.

Además, se debe acudir al dentista cada seis meses para monitorear el estado actual de la boca y realizar una limpieza dental a manera de prevención, porque es 80% más barato que un tratamiento de emergencia.