“Controlando los niveles de azúcar en la sangre y con una alimentación adecuada, mejoraría la calidad del esperma”, C. L. Carvajal.
Redacción Doctor's Help
Ciudad de México a 22 diciembre, 2018
Redacción Doctor's Help
Ciudad de México a 22 diciembre, 2018

un servicio de menú de prueba a través de las filiales de Invivoscribe, LabPMM LLC (San Diego, California, Estados Unidos), LabPMM GmbH (Martinsried, Alemania) y LabPMM GK (Kawasaki City, Japón). Los kits de ensayo de mutación LeukoStrat CDx FLT3 que se distribuyen actualmente en Europa, estarán disponibles en Japón en 2018 y en un futuro, en Estados Unidos y China.

La obesidad y la grasa corporal, una ingesta elevada de alcohol, diabetes o desnutrición, son algunos de los factores que pueden disminuir la fertilidad masculina, por lo que la nutrióloga Carmen Lucía Carvajal Arízaga, destacó la importancia de una adecuada dieta en los hombres que deseen ser padres de familia.

Advirtió que el abuso de esteroides, comúnmente utilizados en el ámbito del deporte sin ningún control, puede causar ausencia de espermas y pérdida del deseo sexual, “el uso de suplementos para aumentar y desarrollar masa muscular sin control y de forma desmedida, podría ocasionar efectos secundarios en el aparato reproductor masculino”.

La especialista de INGENES destacó que son varios los factores que inciden en la fertilidad masculina y que algunos de ellos se relacionan directamente con la alimentación. La dieta que siga una persona, dijo, es un factor determinante sobre la calidad del semen.

Explicó que hablar de fertilidad masculina es referirse a la calidad y producción de los espermatozoides, que se determina por la concentración (cantidad), movilidad (movimiento) y morfología (forma).

La nutrióloga mencionó algunos de los aspectos de nutrición personal que se relacionan con la fertilidad masculina: el primero de ellos es la obesidad, ya que el exceso de grasa corporal puede afectar la producción de hormonas vinculadas con los procesos de reproducción.

La grasa corporal se origina por el exceso de azúcares, proteínas y grasas que se encuentran en las comidas. De esta manera, comentó Carvajal Arízaga, al mantener un equilibrio entre el consumo y el gasto de energía, sería posible lograr adecuados niveles de grasa corporal y, por lo tanto, habría calidad en el semen.

También se refirió a la ingesta elevada de alcohol como un problema que disminuye los niveles de testosterona.

Dijo que en estudios realizados para comparar la calidad de los espermatozoides en hombres diabéticos, determinaron que este padecimiento puede afectar la formación de esas células sexuales, dañando su morfología y capacidad funcional.

“Controlando los niveles de azúcar en la sangre y con una alimentación adecuada, mejoraría la calidad del esperma”, comentó la especialista de INGENES.

Asimismo, se refirió a otros problemas de fertilidad masculina derivados de los inadecuados niveles de zinc presente en el líquido seminal y que es esencial para las enzimas que participan en la producción de testosterona, así como en la formación de proteínas y división celular. De la misma manera, destacó la importancia de consumir verduras de hoja verde, ya que porporcionan antioxidantes.

Precisó que existen otros factores que afectan la fertilidad masculina, por ejemplo la exposición a pesticidas o metales pesados como plomo, mercurio y cadmio, además de anomalías cromosómicas en los espermatozoides.

Sin embargo, destacó la importancia de la alimentación y agregó que desde la primera visita le realizan a los pacientes un estudio llamado seminograma, para conocer la calidad de la muestra seminal. Esta es evaluada por los especialistas en biología de la reproducción y junto con un diagnóstico certero, acompañado de apoyo nutricional, determinan un tratamiento que aumente hasta tres veces más las posibilidades de convertirse en padres de familia.

NOTIMEX