{«dynamic»:true,»content»:»post_excerpt»,»settings»:{«before»:»»,»after»:»»,»words»:»»,»read_more_label»:»»}}
{«dynamic»:true,»content»:»post_author»,»settings»:{«before»:»»,»after»:»»,»name_format»:»display_name»,»link»:»off»,»link_destination»:»author_archive»}}
{«dynamic»:true,»content»:»post_date»,»settings»:{«before»:»Ciudad de M\u00e9xico a «,»after»:»»,»date_format»:»default»,»custom_date_format»:»»}}
{«dynamic»:true,»content»:»post_author»,»settings»:{«before»:»»,»after»:»»,»name_format»:»display_name»,»link»:»off»,»link_destination»:»author_archive»}}
{«dynamic»:true,»content»:»post_date»,»settings»:{«before»:»Ciudad de M\u00e9xico a «,»after»:»»,»date_format»:»default»,»custom_date_format»:»»}}
madajet

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos (HMIELM), lleva a cabo desde junio de este año el uso del inyector Madajet, que no utiliza agujas para aplicar la anestesia en este procedimiento de planificación familiar en los varones.

En un comunicado, Francisco Morales Magaña, coordinador del Módulo de Vasectomía sin Bisturí del nosocomio, explicó que el uso de esta técnica sin dolor y sin aguja generó un incremento de los procedimientos de hasta el 30%.

Refirió que el sistema Madajet se puso en marcha en Jalisco el mes de junio pasado y se realizó una campaña para incentivar la participación masculina con motivo de la celebración del Día del Padre.

“El procedimiento consiste en la implementación de lidocaína para que el paciente no genere dolor y con ello, tenga una mejor recuperación en comparación con la aplicación de la anestesia por medio de la aguja”, detalló Morales Magaña.

“La nueva técnica incentivó y de cierta manera, propagó que la vasectomía fuera noble, más sencilla su aplicación y obviamente los pacientes aceptaron con mayor auge el programa de vasectomía sin bisturí”, agregó.

El experto recalcó que tras la utilización de este sistema, se han hecho más de mil procedimientos en el módulo del HMIELM, lo que representa el 50% del número total de los realizados en todo el Estado.

madajet

El sistema Madajet consiste en la aplicación de anestesia local bajo presión, mediante la inyección de lidocaína en la parte superficial del escroto, lo que hace que penetre alrededor de cuatro a cinco milímetros la cavidad escrotal.

Añadió que esto permite anestesiar por completo el conducto y contribuye a que el paciente tenga menos sensibilidad, menos dolor y una recuperación más rápida.

Durante el 2016, el Módulo de Vasectomía sin Bisturí del HMIELM realizó 678 procedimientos, y en 2017 se llevaron a cabo 778 cirugías de este tipo.

Cuidados después del procedimiento de vasectomía sin bisturí, sin dolor y sin aguja:

  • Reposo relativo el día de la cirugía
  • Lavar la herida diariamente
  • Regresar a revisión a los siete días
  • Colocar hielo de forma local durante 30 minutos; repetir este paso durante cuatro horas.

Otras recomendaciones:

El paciente debe evitar:

  • Cargar más de 10 kilogramos de peso al día
  • Andar en bicicleta o en moto durante 10 días
  • Tener relaciones sexuales durante cinco días
  • Consumir irritantes durante tres días

NOTIMEX