Como dice el refrán DE LA VISTA NACE EL AMOR, es común que cuando visitamos algún lugar para degustar de alimentos o bebidas en lo primero que nos fijamos es en la presentación es por eso que existen las famosas GARNITURAS, que son utilizadas en las bebidas para adornar y potenciar los sabores, para esto deben verse frescas y atractivas y se colocan en el borde o dentro de los vasos y copas. Existen dos tipos de garnituras:

  • Comestibles: como dulces o frutas
  • No comestibles: como como espirales de cáscaras de cítricos, sombrillas y pajillas.

En realidad, se puede utilizar cualquier tipo de frutas, hierbas, cítricos o elementos que complemente y nos haga pasar por toda una experiencia al beber un coctel.

De acuerdo con la temporada y el sabor del coctel será la elección de las frutas que nos servirán como garnituras, no hay que limitarnos a las opciones básicas, hay que echar a volar la imaginación para crear sabores diferentes, aquí te presentamos algunas opciones: PIÑA Esta fruta ayuda a equilibrar tragos muy dulces y cremosos debido a su acidez, puede ir en trozos para decorar o troceada. LIMÓN Este cítrico suele ser más ácido que el limón amarillo por eso es el complemento perfecto de bebidas que llevan como base agua mineral o tónica. LIMÓN AMARILLO La ventaja de este cítrico es que es mas dulce y aromático que el limón verde, se utiliza en bebidas que llevan agua tónica o mineral y se puede agregar un poco de azúcar, por su color queda perfecto en rodajas completas o medias lunas y haciendo twist la piel es uno de los ingredientes principales de la famosa bebida Cosmopolitan. CEREZAS Son utilizadas en bebidas que no contienen alcohol como el Shirley Temple que es una bebida que lleva refresco sabor lima, jugo de naranja, granadina y rodajas de naranja, pueden ser usadas frescas o en almíbar. FRESAS Es usada en bebidas o cocteles con acidez y dulzura como el daiquirí, su presentación es en pequeños trozos, completa o cortada por la mitad para dar mas presencia. NARANJAS Este cítrico es un gran acompañante de cocteles dulces y amargos ya sea en gajos o en rodajas, además es el maridaje ideal para el mezcal en combinación con la famosa sal de gusano rojo. ROMERO Comúnmente es usada fresca acompañando bebidas con acidez y dulzura, tiene aromas cítricos muy intensos por lo que va perfecto con un Gin Tonic, aunque también es usado en seco para prenderlo y que sus aromas ahumados generen toda una experiencia a la hora de servir. TOMILLO Tiene un aroma suave que aporta ligereza y un toque mediterráneo, es usado en bebidas y cocteles blancas como el vodka o las ginebras. MENTA Y HIERBABUENA Estos ingredientes tienen aromas intensos y hacen que las bebidas realcen sus sabores como el mojito, son usadas en bebidas refrescantes y tropicales. PEPINO Gracias a su suave sabor es ideal en un Gin tonic ya que absorbe las notas amargas de la quina y complementa también con sus sabores dulces y junto con el limón integra la acidez y equilibrio en las bebidas. ACEITUNAS Sirven para contrastar y equilibrar sabores como en el Martini, una elaboración de ginebra y vermut, las aceitunas van colocadas por dentro o por fuera.