Esta acción contribuirá en la recuperación de la vida saludable de los mexicanos para tratar enfermedades que la medicina actual no puede curar.
Redacción Doctor's Help
Ciudad de México a 4 marzo, 2019
Redacción Doctor's Help
Ciudad de México a 4 marzo, 2019

El Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) y SportMed realizaron una alianza estratégica con la empresa coreana G-Stemics para la investigación y desarrollo de células madre con aplicaciones en el sector médico y cosmético.

En el edificio administrativo del Cinvestav su director, el Doctor José Mustre de León y el director general de G-Stemics, Park Jae Woo, firmaron el convenio de colaboración a partir del cual se hará una transferencia de conocimientos, experiencias y tecnología que permitan eficientar y mejorar productos basados en células madre.

Mustre de León explicó que la institución a su cargo realizó en primera instancia una asociación con la empresa mexicana SportMed para el uso de células madre en el tratamiento de lesiones de cartílago y de tipo terapéutico, a fin de controlar el dolor.

Afirmó que con la empresa coreana las posibilidades de aplicación de estas investigaciones son muy importantes, pues se podrán comercializar los productos, lo que implica un positivo impacto social en el país, que es una de las misiones del Cinvestav como organismo público descentralizado.

Explicó que estos desarrollos científicos llevan mucho tiempo, lo que implica que no tienen una aplicación inmediata, además, la institución ha tenido gran impacto en la formación de científicos y tecnólogos en el país y en el desarrollo de grupos de investigación de calidad mundial, por lo que el paso siguiente era este.

“Era muy necesario que estos desarrollos terminaran en un beneficio social inmediato y pudiera haber un desarrollo tecnológico que fuera usado por la sociedad y la industria”, expuso.

Por su parte, el director general de G-stemcis en Corea, calificó al Cinvestav como el más prominente instituto de investigación de México y afirmó que esto los motivó a realizar el convenio con la institución mexicana.

A nivel económico, al atraer pacientes de todo el país y del extranjero, se logrará un efecto de madurez académica en la materia con la comercialización socialmente activa, educación e investigación que derivará en la necesidad de mayores recursos humanos y desarrollo de productos.

Recordó que Corea inició la investigación de la células madre desde hace 20 años y ha comercializado estos productos de manera activa desde 2010; en la actualidad tiene la segunda clínica más grande del mundo que lleva a cabo estudios para aplicar tratamientos a varias enfermedades.

Las células madre, detalló, juegan un papel importante en la curación de heridas, regeneración de tejido y son usadas en una variedad de enfermedades degenerativas o incurables.

Señaló que además, su empleo para el cuidado regenerativo acapara la atención a nivel global como negocio con un valor agregado y se espera que el mercado alcance de manera pronunciada hasta 39.4 billones de dólares en el 2025, con un crecimiento anual promedio de más de 6.8 billones de dólares.

Precisó que entre los distintos mercados de las células madre, la medicina regenerativa es la que está empujando en materia de crecimiento y utilidad. También dijo que usando células madre adultas, que fueron separadas del tejido local, la compañía que dirige ha logrado exitosamente más de 300 tratamientos de rehabilitación, desde la simple generación de piel hasta el tratamiento posterior a ataques al corazón.

NOTIMEX