A esta peculiar flor la reconocemos por su color naranja brillante, su místico aroma y por ser el principal adorno en las ofrendas de los hogares mexicanos durante el mes de noviembre, ¿pero sabias que no solo tiene esta función? A continuación, te presentamos algunos de sus usos en la cocina.

Originaria de nuestro país, principalmente cultivada en las regiones de Puebla, CDMX, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Coahuila, San Luis Potosí y en algunos países de America Central, es común que se utilice como remedio medicinal por sus diversas propiedades para tratar:

  • Afecciones respiratorias: ayuda en el tratamiento contra la tos, fiebre, gripe y bronquitis.
  • Problemas gastrointestinales: es ideal para tratar los dolores de estomago, parasitos intestinales, empacho, diarrea, indigestión, cólicos o para expulsar gases.
  • Para el dolor: ayuda a controlar el dolor de muelas y diversos cólicos.

Es antioxidante, antiinflamatorio, analgésico, antibacteriano, antifúngico y antidepresivo.
La forma mas practica para prepararla es en té, aunque también puede ser usado como ungüento o sahumerio, pero es muy importante que antes de consumir infusiones consultemos a nuestro medico para evitar reacciones secundarias o alérgicas.
Sumado a sus propiedades curativas, es una flor comestible, su sabor es dulce con algunas notas amargas, por lo que se le considera una buena aliada para preparar salsas y reducciones, se recomienda que antes de usarla como aliento debemos lavarla y desinfectarla muy bien ya que la mayoría de las flores que se venden en mercados se cultivan con químicos y pesticidas que podrían dañar nuestra salud. Otra recomendación es siempre cortar el tallo que une a todos los pétalos, esta parte blanca amargará de mas y puede arruinar nuestras preparaciones.

USOS GASTRONÓMICOS

BEBIDAS
Como lo mencionamos anteriormente es utilizado en infusiones por su gran cantidad de antioxidantes, por su eficacia para aliviar el dolor de estomago, inflamacion, indigestión y cólicos; también es utilizado en bebidas como el pulque y agua de sabor.

SOPAS Y GUISADOS
En algunos platillos es la protagonista, los pétalos se suele utilizar en la preparación de salsas, sopas y guisados, solo hay que asegurarse de lavarlos y desinfectarlos muy bien.

PAN
Es el principal ingrediente en la elaboración de Pan de Muerto agregándolo a la masa antes de meter la mezcla al horno, incluso algunos chefs utilizan una base de miel y esencia de cempasúchil como barniz.
Es hora de poner en práctica estos usos de la flor de cempasúchil y echa a volar la imaginación.