Los hallazgos se pondrán al servicio no solo de los mexicanos, sino de los países de bajos ingresos.
Una vez más, el Instituto Nacional de Psiquiatría se coloca a la vanguardia al contar con un nuevo centro de investigación en salud mental global, y sus hallazgos se pondrán al servicio no solo de los mexicanos, sino de países de bajos ingresos, a fin de reducir la brecha en el acceso al diagnóstico y tratamiento especializados.

Al inaugurar el Centro de Investigación de Salud Mental Global, del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM), el secretario de Salud, José Narro Robles, destacó que esta unidad fortalecerá el desarrollo y enriquecimiento de las políticas públicas basadas en el conocimiento científico, lo que repercutirá en nuevos tratamientos y medidas de prevención de enfermedades mentales.

Ante académicos, investigadores y personal de salud, el funcionario detalló que debemos seguir luchando y trabajando para terminar con las actitudes sociales negativas, sin poner etiquetas y en defensa de las personas con padecimientos mentales.

También recordó las palabras del doctor Ramón de la Fuente Muñiz, impulsor de la psicología médica, salud mental y formador de recursos humanos, quien dijo que la salud mental debe ser tratada sin estigmas, para mejorar la situación de las personas con trastornos mentales desde una óptica de recuperación y ciudadanía activa.

Durante su intervención, la directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría, la doctora María Elena Medina Mora, destacó que las nuevas investigaciones permitirán implementar, evaluar y diseminar programas de identificación y tratamiento de trastornos mentales no solo a nivel nacional, sino en países de bajos ingresos y en comunidades que lo requieran.

En la actualidad, este Centro cuenta con áreas de investigación en epidemiología psiquiátrica, métodos de evaluación, psicopatología, adicciones e intervenciones, de las cuales se han publicado 62 artículos.

Por su parte el ex secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, detalló que las contribuciones que realiza el Instituto para la investigación y tratamiento de los padecimientos mentales, coloca a México a la vanguardia a nivel mundial.

NOTIMEX