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discapacidad infantil

La colección de libros «¿Qué hago con un niño con discapacidad? Conócelo/Apóyalo/Edúcalo/Aliéntalo/Atiéndelo», de Cecilia Rosales Vega, conformada por cinco tomos, aborda el tema desde distintas perspectivas.

En entrevista en el Centro Cultural de España en México, la autora y psicoanalista comentó que esas perspectivas son: educativas, médicas, sociales, familiares y psicológicas, y subrayó que son libros para todas las personas, pero abordan los distintos aspectos que hay que tomar en cuenta para atender a un niño con discapacidad, “son textos para todos: para papás, maestros, terapeutas y para cualquier persona que quiera conocer este tema”.

Relató que el proyecto, publicado por editorial PAX México, nació cuando ella estudiaba Psicología y realizó sus prácticas en el Instituto Nacional de Pediatría en el área de Genética, donde trabajó con niños con discapacidad.

Años después, luego del nacimiento de su hija Elisa, volvió toda esa inquietud que tuvo en aquel tiempo y comenzó a dedicarse a enlazar la atención psicológica con la discapacidad.

«Estos libros surgen como una propuesta para poder atender a los niños que viven con esa condición. Este proyecto llevó nueve años, porque fueron textos que se hicieron en la vida, me iba tocando conocer centros de atención, el crecimiento de mi hija y de otros niños que conocí”, mencionó.

Para la psicoanalista es muy importante el tratar a los niños con discapacidad, pero antes que nada, deben verlos como las personas que son y hacer todo lo posible para que puedan ir a la escuela, como lo hubieran hecho si no estuvieran en esa situación.

“También se trata de darles todo lo adicional que necesiten, como terapias especializadas, terapia física, de lenguaje y aprendizaje, para que puedan tener las herramientas que les permitan insertarse a la sociedad”, apuntó la autora.

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